Hace aproximadamente 6 o 7 años tuve el placer de conocer Alejandro Mejias trabajábamos juntos en Venezuela país donde ambos nacimos, hoy me encuentro en República Dominicana y el en Melbourne-Australia. Es un diseñador que ayuda a encontrar soluciones utilizando Design Thinking, ya sea que quiera crear una nueva marca, mejorar su experiencia en el sitio web o crear una aplicación y compartirá contigo parte de sus conocimiento.

La tarea de crear un sitio web va más allá del simple ejercicio de crear una interfaz y añadirle una paleta de colores que complemente la fotografía y el contenido. Aunque estos son aspectos importantísimos, es necesario que consideremos que nuestra presencia en línea es una extensión de nuestros servicios y que por consiguiente se debe tratar con igual importancia. Generar confianza, comunicar efectivamente los servicios ofrecidos y facilitar el uso de la plataforma de una manera intuitiva, son algunos de los aspectos que encaminarán tu sitio web al éxito. Ver Una pagina web con experiencia de usuario.

Para entender el comportamiento de los usuarios y así desarrollar soluciones que se adhieran a las necesidades y retos que naturalmente enfrentan, las organizaciones han implementado la metodología del UX o Experiencia del Usuario por sus siglas en inglés.

UX es una metodología basada en la creación de empatía con nuestros usuarios, y en el caso de productos digitales, específicamente con páginas web, la metodología permite identificar aspectos esenciales como por ejemplo, el propósito del cliente al ingresar en la página, la información que amerite, su comportamiento en la misma, el papel que juega el sitio web en la venta de un producto o servicio, entre otros.

Pero primero es necesario entender las fases del UX:

  1. Se comienza entendiendo las necesidades del negocio.
  2. Se analizan y evalúan muestras del comportamiento de diferentes usuarios.
  3. Se diseñan y prueban soluciones.
  4. Y si dichas soluciones funcionan, se validan e implementan.Ahora, en el caso de un nuevo sitio web, es importante crear una estrategia que de claridad sobre el ecosistema en el cual el sitio web existe, y cómo trabaja en conjunto con otras tecnologías tales como redes sociales, email marketing u otros tipos de publicaciones online, esto con el fin de crear una experiencia holística que mejore su visibilidad en línea. Por otra parte, al crear nuevo contenido uno se debe preguntar, ¿cuál es el propósito del el usuario? Por ejemplo, si el propósito del usuario es hacer una reservación en el sitio web, entonces el contenido y las interacciones deben guiar al mismo a completar dicha tarea.



    El UX también sugiere que cada solución o idea sea validada para remover cualquier parcialidad, esto requiere de procesos tales como la creación de prototipos y esquemas (Wireframes) que permitan fácilmente presentar y validar ideas a través de la retroalimentación. 
    Este proceso de también conocido como Usability Tests o Pruebas de Visibilidad deberían de involucrar posibles usuarios del sitio web, con el fin de dar mayor validez a la retroalimentación recibida.Una vez se haya recolectado suficiente información, es entonces que la fase del diseño comienza. Finalmente al diseñar el producto final se debe considerar que el mismo nunca estará completamente terminado y debe ser optimizado y mejorado cada cierto tiempo de acuerdo al comportamiento de los usuarios. Hotjar, Crazyegg, UserTesting, Google Analytics entre otras son algunas de las herramientas que facilitan el análisis cualitativo y cuantitativo de la experiencia, poniendo al usuario en el foco de cada decisión y que permiten una mejora continua del sitio web.

    Escrito por:
    Alejandro Mejias
    http://www.alejandromejiasdesign.com/ 
    Proyectos en Behance 

 

Geyker Bustamante es un emprendedor en desarrollo es el CEO y fundador de la agencia Gkr Digital, especializados en Marketing Digital.

Tambien te puede interesar  7 CONSEJOS QUE TU MARCA PERSONAL DEBE APLICAR EN EL MUNDO DIGITAL