¿Cómo hacer un plan de Marketing Digital?

Afirmaba el estratega y filósofo Sun Tzu  que ¨la estrategia sin táctica es el camino más lento hacia la victoria y que las tácticas sin estrategia son el ruido antes de la derrota¨. Tácticas y estrategias, planificación y acción, actividades aisladas o planificación premeditada. En el mundo del marketing digital libramos “guerras” a diario; para ganar clientes, para resaltar sobre nuestros competidores e incluso para superarnos nosotros mismos.

La mayoría de mis clientes  al solicitar un proyecto esperan directamente que les propongamos manejar sus redes sociales o subir sus fans/seguidores, cosa que deseo resaltar (Tener muchos seguidores no es la respuesta para tener muchos clientes) o alguno que tenga una idea más concreta puede que solicite directamente una campaña específica de un concurso en Facebook o Instagram, por ejemplo. Ellos solicitan tácticas aisladas, nosotros en cambio, intentamos siempre recomendarle un Plan de Marketing, una estrategia coordinada.

Como ya lo he escrito antes El marketing no es una guerra de productos es una batalla de percepciones y debemos trabajar en hacer un plan que pueda llevar a nuestros consumidores a tener una percepción distinta de nuestro productos o servicios.

A continuación elabore un plan de la manera mas especifica usando un lenguaje coloquial con el fin de que cualquier persona que este iniciando un negocio, tienda online o cualquier emprendedor pueda tomar apuntes e iniciar su plan de Marketing Digital.

Presentación de plan. 

Tendremos 6 pasos para realizar nuestro plan de marketing digital de la forma mas simple posible.

1 – Análisis de la situación: 

Acá deberemos recolectar información referente a nuestra marca o empresa, saber el estatus que se encuentre en este momento nuestras ventas, nuestras redes y nuestra pagina web si es que poseemos una.
1 -Resultados: obtenidos en los medios digitales utilizados (pagina web, redes sociales, email marketing, entre otros) Numero de visitas, numero de consultas generadas, numero de leads de venta generados, numero y monto de ventas generadas.
2 – Clientes: ¿Quienes son?  ¿por qué compran?  ¿como compran? ¿cuales son sus hábitos de uso de internet? ¿qué rol cumplen los canales digitales en el proceso de compra de productos relacionados?. Estas preguntas nos ayudaran a entender a nuestros consumidos o los consumidores de la empresa que le estamos ofreciendo nuestros servicios, si no conocemos quienes son nuestros clientes y que medio usan para llegar a nosotros no sabremos donde reforzarnos y que error corregir.
3 – Benchmarking: Analizamos cuál es la tendencia en el sector, cómo usan los canales digitales empresas similares a tu (Marca, tienda o empresa) en la ciudad o país, donde te encuentres .
Acá les explico ¿Que es el Benchmarketing? Es el proceso mediante el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas, mediante la comparación de aspectos de tu empresa con los líderes o los competidores más fuertes del mercado
4  – Relevamiento de palabras clave en google: realizamos un estudios de cuáles son los términos clave asociados a la industria en que participa nuestra marca o empresa que son más buscados en Google. Esto nos ayudara a saber que palabras debo integrar en mis contenidos, tanto de nuestras redes, como el de nuestra web site.

Tambien te puede interesar  5 HERRAMIENTAS QUE DEBES USAR EN TUS REDES SOCIALES 2018

2- Objetivo General:

Obtener un 10% de las ventas conseguidas (aplicado si eres quien esta ofreciendo un servicio de Plan de Marketing Digital a una empresa o marca)

3 – Objetivo Especifico :

1- Incrementar un 80% el trafico en la Web Site durante el primer trimestre
2- Obtener un minimo de 10 leads de ventas/mes a través de la pagina web
3- Incrementar un 100% en las redes sociales en el primer trimestre
 Nuestros objetivos específicos deben ser una meta real, no ficticia de forma que no vayas a desilusionarte en el proceso.

4 – Construcción de la estrategia Digital:


– Segmentación: En la actualidad, prácticamente todos los mercados están compuestos por varios segmentos, por lo tanto, las empresas podrán utilizar esta práctica para varios fines, tales como dirigir oferta a nuevos submercados que respondan  de manera positiva a la características ofrecidas o bien elaborar nuevas ofertas para satisfacer nuevos nichos de mercado.

ES DECIR: La segmentación de mercado divide el mercado en grupos con características y necesidades semejante para poder ofrecer una oferta diferenciada y adaptada a cada uno de los grupos objetivos
– Targeting: En una campaña de marketing para una empresa o marca, el target es sumamente importante porque indicará el tipo de personas al que va dirigido un producto y/o servicio. En pocas palabras, el target es el conjunto o público que será el futuro consumidor del artículo que se quiere promocionar.

– posicionamiento en función a lo anterior desarrollamos una propuesta de valor especifica para medios digitales.

5 – Aplicación de táctica:

(Realizamos una guía de acciones a realizar específicamente en medios digitales)
– Página Web (Definimos que estructura, diseño y contenido debe tener, cómo debe ser construida
– SEM Esquema de configuración a plataforma de Google Adwords
– Blogging Proponemos un esquema de contenido a postear en el blog de la empresa
– Email Marketing: Definimos los envíos promocionales y fidelización
– Redes sociales: proponemos un esquema de contenido a postear en las tres principales redes sociales

6- SUPERVISIÓN

Las reuniones periódicas, con los encargados o gerentes y los kpis suelen ser las medidas más utilizadas para la supervisión. De nada sirve un plan de marketing si no supervisamos su implementación y no corregimos los imprevistos que puedan surgir. Si no conoces nada sobre kpi puedes realizar en excel o a mano sacando cuenta el incremento de ventas y de interacción con los meses pasados.

Conclusión:  

Decía también Sun Tzu que “Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no deberás temer el resultado de cien batallas.  Si te conoces a ti mismo, pero no al enemigo, por cada victoria lograda también sufrirás una derrota.  Si no conoces ni al enemigo ni a ti mismo, sucumbirás en todas las batallas”

Al NO desarrollar un Plan de Marketing Digital no puedes conocerte tú y tampoco vas a conocer a tus competidores por lo que corres el riesgo de invertir en proyectos/acciones que no tengan retorno de inversión para tu negocio, que fracasen o simplemente que no puedan implementarse.

Tambien te puede interesar  7 CONSEJOS QUE TU MARCA PERSONAL DEBE APLICAR EN EL MUNDO DIGITAL

Geyker Bustamante. 

 

Geyker Bustamante es un emprendedor en desarrollo es el CEO y fundador de la agencia Gkr Digital, especializados en Marketing Digital.