Crea tu Marca Personal en 15 pasos: Guía de Personal Branding

Antes  de decirle a tus amigos, familiares que apoyen tu redes sociales , que compartan el contenido que deseas trasmitir, debes tomar en cuenta diferentes aspectos debido a que las personas entraran y como tu proyectes tu imagen, la gente supondrá de tu talento o servicio.

1. ¿Que es la marca personal?.

Mas que decir lo que es una marca personal como WikiPedia o cualquier especializado en el área pueda decirte yo quiero darte mi opinión personal.
Una marca personal es la huella que dejamos en las personas
Es un término que está de moda, mucha gente habla y escribe sobre él, pero a veces sigue generando un poco de confusión para nosotros por eso dividiré lo que significa en 4 puntos Marca Personal es:
  • Aprender a posicionarte como un experto en algo, como un referente de algún sector.
  • Que cuando piensen en ti, cuando hablen de ti, te relacionen automáticamente a una profesión o servicio.
  • Aprender a vender lo que haces (no lo que eres).
  • Gestionar y proyectar un perfil personal como si fuera el de una marca.

2. Objetivos.

  • Dejar huella en la mente de las personas.
  • Que te conozcan y te reconozcan.
  • Diferenciarte del resto y destacar la categoría que haz asumido.
  • Que te encuentren fácilmente y te elijan comparados con el resto de opciones.

 3. Conócete bien.

Para poder proyectar lo que haces, en lo que eres bueno debes saber muy bien las fortalezas que posees, sin olvidar las debilidades que puedes tener para que logres mejorarla cada día, como emprendedor y como una figura publica (Futuramente)

Debes analizarte y descubrir cuáles son tus pasiones, qué se te da bien y qué te gusta. Como dice Juan Merodio, la base es disfrutar de lo que haces. Es fundamental que tu marca personal esté muy ligada a tus fortalezas y a las oportunidades que encuentras en el entorno para desarrollarlas. No te interesa construir tu Personal Branding sobre una características que no se parezcan a ti. Tampoco se trata de ser quien no eres, todo lo contrario: lo que funciona es ser uno mismo, ser auténtico, ser tu propio ser. Claro esta, siempre debes mostrar lo mejor de ti.

4. Establece metas concretas.

 El siguiente paso que debes dar para diseñar tu Marca Personal es fijar una meta, marcarte un destino, pero metas ciertas y reales para no frustrante. Debes plantearte:

  • ¿Qué quiero ser?
  • ¿En quién me quiero convertir?
  • ¿De qué quiero ser experto?
  • ¿Dónde me gustaría verme en el futuro?

Sin objetivos, no puedes crear una estrategia que sea eficiente, necesitas establecer un destino para que cada acción, cada paso pueda concretar una finalidad, durante este viaje tomaras decisiones equivocadas, en ocasiones querrás rendirte pero si esto fuera fácil, todos fueran una marca personal.

Acá deseo añadir algo, prepárate para dar giros, algunas metas solo te conducirán a un camino que te obligara tomar otros, no solo puedes aferrarte a una idea porque recuerda todo es cambiante.

Tambien te puede interesar  5 HERRAMIENTAS QUE DEBES USAR EN TUS REDES SOCIALES 2018

5. Ten tu pripio dominio.com

Cuando tengas claro que no te vas a detener y a donde deseas llegar, es el momento de obtener tu propio dominio.  Lo más recomendable es que tu dominio tenga tu nombre y apellido. No hay mejor logo que tu propio nombre. Además es algo que te va a acompañar toda la vida, así que es la mejor elección para la creación de tu Personal Branding. ¿Y qué vas a tener en tu dominio? ¡Tu blog! Acá abajo te hablare de el.

6. Cuida tu BLOG, es una de las herramienta más potente de posicionamiento personal.

El blog debe ser la parte más sólida de tu marca personal en Internet. Gracias a él podrás demostrar que eres un profesional fiable. La ventaja del blog con respecto a otras plataformas digitales es que tu material estará ahí para siempre y sólo tú podrás controlar lo que aparece, si Instagram, Twitter y Facebook dejara de existir tu blog estará allí dispuesto a ser batalla, dispuesto a seguir en el mundo Online potenciando tus acciones Off Line. Aporta cada día contenido, no te detengas, el truco es dar y dar, pero siempre con calidad. ¡Esa es la clave para que te elijan! No lo dudes. Además, ten en cuenta estas 5 recomendaciones:
  1. Lo mejor es que la URL lleve tu nombre y apellido(s). como te lo he escrito tu nombre es tu mejor logo.
  2. Escribe contenidos que te lleven a tu meta, no se trata dispararle al mundo con un solo tiro, solo dispara al pato.
  3. Incluye palabras clave en tu titulo, si piensas escribir sobre pulseras artesanales, fotografía recuerda que Google, te enlazara es a palabras.
  4. Escribe post de más de 300 palabras. Si tienen menos apenas tendrán presencia y Google no los va a posicionar.
  5. Incluye enlaces, menciones, cita a tus fuentes… Es la mejor forma de que otros lleguen a ti y empieces a ganar visibilidad por mas seguidores y lectores.
La paciencia es tu mayor fortaleza, mantén tu ritmo y no dejes de hacerlo, cuando te detengas darás 2 pasos hacia a tras.

7. Crea tus tarjetas personales.

Aunque suene algo antiguo, disponer de tarjetas personales es clave para la construcción de tu Marca Personal. Las tarjetas siguen siendo una herramienta útil (y muy utilizada) para darte a conocer y practicar Networking. En cuanto al diseño, elije el que quieras, pero ten presente que debe ir acorde con la imagen que tienes en Internet, tu personalidad, tu profesión y el sector en el que quieres “triunfar”. Los datos más importantes que debes incluir en tu tarjeta personal son los siguientes:
  • Tu nombre y apellidos
  • Una descripción profesional y escueta con palabras clave*
  • Tu móvil y correo electrónico
  • La dirección de tu blog o página web

8. Cuida tu imagen en Internet. Búscate en Google.

Quiero ser muy preciso en esto porque podemos extendernos mucho, no solo debes tener buenas relaciones en el mundo off line, si no que debes crear influencia en el mundo online ¿deseas llegar mas lejos que el resto? entonces procura que tu nombre sea referencia en la primera pagina de búsqueda de Google, esto lo logras, creando contenido en tu blog, moviendo tus redes sociales de la manera correcta, asiste a eventos que vaya alineado con tu categoría y postea sobre ellos, invita a alguna revista digital que pueda documentar algun evento donde estarás o taller que puedas dictar, invita a un colega que puedan hablar juntos sobre un tema y postea.

Tambien te puede interesar  USANDO A TU FAVOR EL ALGORITMO DE INSTAGRAM

 9. Hazte una buena foto.

Como fotógrafo que es una de mis pasiones se la importancia que esto nos ayudara, la imagen que ofreces es importante. Y no nos referimos sólo, de una forma metafórica, a lo que proyectan tus palabras y tu forma de comunicar. En ese caso, el consejo que te puedo dar es literal: cuida las fotos que compartes en Internet. Sobre todo, la que pones en el perfil y la portada de tu blog y redes sociales. Hazte una buena fotografía que reúna estas características: profesional, donde se te reconozca bien, que salgas de frente, que no tenga objetos ni sombras que tapen tu cara (gafas de sol, pañuelos, gorras…) porque esto puede restar la confianza que deseas transmitir como un profesional. Siempre existirá una mayor conexión entre una persona que te mire de frente que aquel que se oculta con alguna objeto.

10. Utiliza el vídeo para mostrarte y darte a conocer.

Los vídeo es el formato con más previsiones de crecimiento en Internet y puede ayudar mucho a tu posicionamiento personal. Grábate hablando a cámara y ofreciendo contenido de valor. Utiliza para ello un lenguaje cercano, coloquial y natural. Con esto humanizarás tu Marca Personal y generarás confianza entre tus seguidores. Además, es una buena forma de diferenciarte porque no es habitual que la gente lo haga. Otra opción es compartir vídeos donde se te vea dando charlas y conferencias de lo tuyo. Potenciarán mucho tu Personal Branding.

11. Usa el mismo nombre de usuario en tus redes sociales.

Es una forma de ponérselo fácil al que te busca en Internet, si ya las tienes creada solo debes entrar a configuración y cambiarlo, si no esta disponible tu nombre puedes usar referencias de tu zona geográfica es decir si tu nombre es Anastasia puedes usar NastasiaChile, AnastasiaMx (MEXICO), eso te ayudara a sementar tu publico referente a tu país.

12. Ficha a las empresas que te interesan

Cuando tengas tu blog encaminado, tus redes sociales orientadas y tu presencia en Internet enfocada al objetivo profesional que persigues, es el momento de coger los prismáticos para fijarte en las empresas (o posibles clientes) con los que te gustaría trabajar.
  • Revisa sus webs y blogs.
  • Sigue sus redes sociales.
  • Fíjate en cómo trabajan, cuáles son sus valores y si tienen algún punto débil.
  • Si ves que les falta algo y tú les puedes ayudar, adelántate y ofréceselo.
  • ¡Y si quieres que te conozcan escribe sobre ellos!

13. Observa a los referentes.

Al igual que te recomendamos tener fichadas a las empresas en las que te gustaría trabajar, es interesantes que te fijes en los referentes de tu sector. Ellos ya han conseguido hacerse ese hueco al que tú aspiras, así que es bueno que observes qué hacen y cómo. El objetivo no es que los copies, sino que te sirvan de inspiración para lograr eso que te has establecido como marca.
  • Ten fichados a los mejores de tu campo.
  • Sigue sus redes sociales y su blog.
  • Estate pendiente de sus trabajos, conferencias y proyectos.
  • Aprende de sus éxitos y toma nota de los aspectos que menos te gusten.

14. Haz Networking y da charlas de lo tuyo

Además de trabajar la parte online, algo que ayudará mucho a tu Marca Personal es el offline. O sea, el mundo real. Y aquí es donde entran en juego esas tarjetas personales que te recomendamos en el séptimo punto. Practica networking, ese concepto tan de moda en los últimos años. Es decir, acude a conferencias sobre temas relacionados con tu profesión. Muéstrate activo y sociable en esos eventos. Escribe artículos en tu blog sobre ellos, mostrando tu punto de vista y las principales conclusiones. Y, después, compártelos en las redes sociales mencionando a los contactos y referentes que has conocido en persona.
También puedes dar un paso más y empezar a dar charlas o clases sobre tu especialidad. Es una forma estupenda de darte a conocer, que la gente sepa a qué te dedicas y que luego se acuerden de ti cuando necesiten a un profesional de tu perfil. ¿Qué te parece? ¡Hay que quitarse la vergüenza, vencer el miedo y contar al mundo lo que sabes!
Anímate que hoy es un día menos para que mueras.

15. ¡No te detengas!

Si eso es todo, no te detengas, que importa lo que puedan pensar de ti, muchos te van a criticar, otros no creerán en ti, posiblemente hasta te digas que no tienes el recurso para empezar, pero debes entender que lo único que necesitas es empezar, no hay una gran diferencia entre lo que te apasiona y los grandes influenciadores que ves en la TV, en youtube, lo único que puedes tener al igual que ellos, es perseverancia y enfoque. 

¡Exitos! Geyker Bustamante. 

Geyker Bustamante es un emprendedor en desarrollo es el CEO y fundador de la agencia Gkr Digital, especializados en Marketing Digital.

Tambien te puede interesar  5 razones por las cuales la planificación de contenido te hace ser más eficiente