Emprender en Venezuela ¡es posible!

Share on linkedin
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Invite a Génesis Amaris que me compartiera este articulo ya que ella vive actualmente en Venezuela, es madre, esposa y trabaja desde su casa como Redactor SEO y cada experiencia le ha dado un empujón para hoy poder ser independiente en un nicho que ella decidió ofrecerle valor.

Génesis: Ya sea porque desean darle un vuelco a su carrera profesional o porque sienten que necesitan generar ingresos extras, muchas personas actualmente se preguntan cómo emprender en Venezuela. ¿Eres uno de ellos? Entonces este artículo te ayudará a dar ese primer paso en el camino de la tan aclamada independencia laboral

Si piensas que tu vida se te está yendo sin hacer nada apasionante, si el dinero no te alcanza para cubrir todas tus necesidades, si estás aburrido de tener que asistir a una oficina ocho horas diarias de lunes a viernes y si te consideras una persona creativa e innovadora… Tal vez el mundo del emprendimiento sea para ti. Aunque para asegurarte de que así sea, mejor sigue leyendo.

Razones para emprender en Venezuela

Aunque suene un poco cliché, en medio de las crisis surgen muchas oportunidades. Así que contrario a lo que se piense, a pesar de las adversidades a las que hay que hacerle frente en el país, aún quedan formas de salir adelante. ¿Por qué?

  1. Gracias a la emigración, hay un vacío de personal capacitado para ciertas labores. La fuga de cerebros dio origen a la creación de nuevas vacantes que ni siquiera sabíamos que necesitábamos. En estos casos, la especialización en un campo de trabajo es el mejor camino. De esta forma, podrías convertirte, por ejemplo, en consultor de esa área. Si eres contador o abogado, piénsalo.
  2. Debido a varios factores económicos, los sueldos en Venezuela están muy por debajo del promedio con respecto a otros países de Latinoamérica. Sin embargo, esto hace que sean muy demandados algunos servicios digitales. Está en ti conseguir una buena oferta que supere los ingresos que pudieses obtener en un empleo común. ¡Hola, Community Management!
  3. Las circunstancias que atraviesa el país han creado nuevas necesidades en distintos aspectos de la vida. Si te gustan las ventas, consigue un nicho que esté descuidado y sácale provecho. Lo hemos visto con pastillas para potabilizar el agua, debido a las fallas en el suministro del servicio. O las promociones para ver televisión por Internet gracias a la desaparición de una compañía de TV satelital. 

Consejos para comenzar un emprendimiento

Lo primero que debes tener en mente es tu talento. Ese don que te diferencia: puede ser tu experticie, tu actitud, tu carisma, tu forma de persuadir a los demás. Una vez identificado esto. Sabrás cuáles tu propuesta de valor para tus clientes. Por ejemplo: cualquiera puede impartir clases de baile, pero nadie puede generar una conexión con su audiencia como tú.

Además, de trabajo interno, debes estudiar el mercado: qué necesita la gente o qué necesidad les puedo crear para que consuman mi producto o compren mi servicio. Luego, apóyate en todas las herramientas que la era digital nos ha dado para promocionarte sin pagar un centavo y haz networking para conseguir tus clientes.

Eso sí. Se necesita disciplina, constancia y dedicación para llevar a cabo un emprendimiento. Nadie dijo que sería fácil. Tal vez tardes en ver resultados, pero cuando lo hagas valdrá la pena. No creas que al segundo día de iniciado tu negocio te lloverán clientes. Debes trabajar para que esto ocurra. Ten paciencia.

Ideas para emprender en Venezuela

Si eres bueno en algo, cobra por eso. Puedes dictar cursos por internet, dar asesorías o dedicarte a la consultoría. Todo eso desde casa y sin invertir dinero. Revisa nada más esta lista para inspirarte:

  • Ventas por demanda: libros, maquillaje, ropa. No pagas hasta que te paguen.
  • Clases de idiomas, baile, yoga, estimulación temprana para bebés, etc…
  • Venta de fotografías, edición de videos, creación de contenido para páginas web.
  • Consultor médico, legal, de imagen, de marca personal, etc…
  • Ventas de segunda mano. Haz limpieza en casa y pon a la venta lo que no usas.
  • Cuidado de mascotas, niños y personas de tercera edad.

Ahora bien, si sí cuentas con un capital para iniciar un negocio, podrías intentar con la venta de comida y postres, muy demandada en estos días. Dedicarte al mundo del estilismo de manera a domicilio o convertirte en agente de viajes. Todo está en descubrir lo que te guste.

PALABRAS DE GEYKER BUSTAMANTE

Al leer este articulo quise añadir algo, es importante que entiendas que en ocasiones innovar es necesario, en otras solo es saber que cualquiera de estos emprendimiento puede llevarte a diversificarte, empece a emprender en Republica Dominicana país en el 2016, una cosa me llevo a la otra, de hacer una tarjeta de presentacion, tomar fotos, vender en un semáforo a construir una agencia de servicios 360. No somos los mas grandes, pero estamos determinado a servir y aportar resultado a nuestros clientes.

Quiero que veas todo como un trampolín, es dar un paso a la vez, si tienes alguna idea y quieres mi feedback puedes escribirme por DM en Instagram o enviarme un correo con gusto te responderé (hola@geykerbustamante.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo