LAS HISTORIAS CUENTAN EN LAS MARCAS

Cada negocio tiene una historia, un porque, cada organización tiene una visión, cada empresario tiene un sueño y cada producto tiene una magia.  Pero todos tenemos una historia la contemos o no.
Cuando hablamos de productos las personas por lo general piensan en diseño, envase, materia primera e  inversión y por supuesto todo esto es necesario y para su elaboración.
Hace 3 noches fui a cenar después de un día bien agitado (toda mi vida es agitada, para que mentir), algo que es de mi interés y una de mis pasiones, es probar lo que desconozco hablando de gastronomía, me encuentro con Tacos Koreanos. Ok, los tacos son de Mexico, Koreanos es de corea (Obvio)  me llama mucho la atención que este restaurante esta en el centro de una Isla Caribeña.
Ok ¡Vamos al punto! Conversando con el mesero nos aconseja tomar una cerveza llamada Bazuca.
Allí el gancho, esta cerveza a parte de ser muy distinta en el sabor con una textura suave y sin tantos gases contenía debajo de echa en el posa vaso hay un pequeño escrito donde hablaban sobre la historia de este nombre que lleva la cerveza.
¿por que el nombre de esta cerveza?

TINA (BAZUCA), HEROÍNA ANONIMA DE ABRIL 1965.

Tina Bazuca era una combatiente de primera línea de la parte Norte de la ciudad de Santo Domingo, donde fue unas de las heroínas en las batallas de los días 25, 26, 27, 29 y 30 de abril.

Contexto dicho por los productores de esta cerveza fue lo siguiente:

“Estamos haciendo cervezas diferentes con más atención a los sabores y su elaboración, pensando que el dominicano quiere probar cosas nuevas y diferentes, es por ello que República Brewing tiene el interés de complementar la evolución de los gustos de nuestra gente. Cabe destacar que RB se encarga de colocar los dispensadores totalmente gratis a los bares y restaurants interesados en vender este líquido y son los responsables de su propia distribución.
 Que interesante, que consiguieron una historia que contar, donde identifica el pasado de los dominicanos pero a su vez levantan y dan a conocer una heroína de esta Isla.

¿Saben el poder que hay de mezclar y crear una historia sobre un producto?

Algunos ejemplos nos los da la Coca-Cola: Todos conocemos la historia de Coca-Cola. Hemos oído que empezó siendo un jarabe creado por el farmacéutico John Pemberton. Y sabemos que su fórmula es secreta. Tan secreta que se encuentra bien escondida en una caja fuerte.
Éste es el Storytelling de la marca. Poco importa si el único motivo por el que nadie ha copiado su receta es porque está patentada (y no porque sea secreta).
Pero no solo eso, ellos se respaldan de su historia, pero en cada comercial nos venden una historia que conecta nuestra emociones con su producto, a la final nos están vendiendo una bebida gaseosa, negra en un envase pero lo que nos hace consumir es las emociones de como conocimos su marca y producto.

Factores importantes de su éxito:

Coca-Col sabe y conoce muy bien su identidad y posicionamiento en el mercado. Ellos saben que la fórmula secreta les favorece y eso mismo la potencia.
– También  conocen muy bien a que publico se dirigen, pero no únicamente en factores demográficos (géneros o edad).
– La bebida gaseosa se interesa por las las emociones de su target lo que crea un mayor enlace entre sus consumidores y su marca.  A esto le llamamos Marketing Emocional
 
¿Deseas que cosas como estas funcionen en tu productos? Ejercicios prácticos:
Debes conocer tu identidad, no hablo de ti, hablo de tu producto, de eso que deseas que otros conozcan pero sobre todo, que se emocionen al verlo sin haberlo probado.
Te propongo que tomes una hoja en blanco y comiences a escribir todo lo que sabes y conoces sobre tu marca, incluye su historia, su visión, su misión, sus valores, los retos mas grandes, logros y claro que si. Sus fracaso, ahora enlaza las piezas, comienza a promover ese producto con algo particular de la marca, puedes usar datos de tu país, historia como lo hizo la cerveza nombrada.
Las historias cuentan para las marcas, no se si venden accesorios pero si lo haces ¡Cuéntame! si, en serio cuenta una historia de como se siente una mujer sin accesorios, cuéntame aun la historia de alguna chica que se obsesiono con los accesorios y renuncio a ellos pero luego comenzó a usarlos no para aparentar si no porque era parte de ella. ¿Vendes herbalife? Pues cuéntame tu propia historia, la historia de ellos y como te marco, cuéntame de la marca, escribe sobre como genero un cambio en ti. ¿Vez? Cuentales  a todos y parte de allí para crear un contenido diferente, haz marketing de contenido 
para las estrategias de Marketing hay varias leyes, les dejo por acá este resumen que hice de el famoso libro “Las 22 leyes inmutables del Marketing” 
Pero una cosa te digo, no esperes tener todo ordenado y planificado para empezar. ¡EMPIEZA! emprende y aprende, pero no dejes de estar en movimiento.

Geyker Bustamante es un emprendedor en desarrollo es el CEO y fundador de la agencia Gkr Digital, especializados en Marketing Digital.

Tambien te puede interesar  Genera más clientes con anuncios de Facebook