¡Que bueno! Si es bueno que estés por aquí con esa hambre de aprender para que tu 2019 sea mas efectivo ¿Se recuerdan las novelas? Si, esas novelas Mexicanas, Venezolanas, Brasileñas. En lationamerica sonaron muchisimo pero es porque  todos aman una buena historia. Es por eso que las novelas han tenido éxito por tanto tiempo. Las personas se conectan con el relato y los protagonistas y quieren, NECESITAN seguirlos. ¿Ya sabes por donde voy? Así funciona las Redes Sociales.

“15 millones de empresas latinoamericanas tienen un perfil en Instagram”

Los usuarios de Instagram no solo están activos, están comprometidos. Esta aplicación para compartir fotos y videos se ha convertido rápidamente en uno de los mejores sitios de redes sociales.   Los usuarios activos de la plataforma visitan el sitio diariamente, y el 35% dice que lo comprueban varias veces al día.

5 PRACTICAS QUE TENEMOS QUE HACER PARA MEJORAR NUESTRO ENGAGEMENT

1- DEFINE, DEFINE, DEFINE ¿A quien quieres hablarle?

El error mas común y es por el que muchas marcas no están teniendo un engangement correcto es que no saben con quien están hablando, es algo que ignoran, es algo que muchos repiten, es algo que estoy diciendo desde hace rato y aun no se han sentado a definir ¿Quien es la persona ideal con que ellos desean interactuar? y no hablo del temino aburrido como PUBLICO OBJETIVO. Vamos a dar un ejemplo:

Si yo fuera abogado penalista entendería las necesidades de mi publico y todo mi contenido estará relacionado en ellos de manera directa e indirecta, si fuera un abogado comenzaría a evaluarme con preguntas. ¿Que necesidades diarias tiene mi persona ideal? ¿Que preguntas sobre un abogado penalista? ¿Que tipo de dificultades presenta en su vida? ¿Como puedo proporcionar valor para atraerles? ¿Como me ganaría su confianza?

Todas estas preguntas nos ayudan a crear un contenido definido para personas especificas ¿Cual es el resultado? Que una persona encuentre tu contenido, tu marca, tu cuenta y vea todo lo que ha estado buscando por mucho tiempo automaticamente sentirá confianza y por default te escribirá, te preguntará, te comentará y ¿sabes que? Te contratará.

Tambien te puede interesar  LAS HISTORIAS CUENTAN EN LAS MARCAS

2- INVERSIÓN 900 SEGUNDOS

¿Que es el valor 900 Segundos? es una practica que fracciona y la hice muchisimo al inicio, ahora la hago con la comunidad que he creado y exporadicamente con cuentas nuevas ¿Pero de que trata? Muchos de ustedes me dicen: No tengo suficiente dinero para empezar, no se como atraer clientes, no se como ganar mas comentario y es que ignoramos que el exito de una red social es ser SOCIAL. ¿Puedes invertir 900 Segundos al día para hacer esto.

1- En el buscador de Instagram buscaras con hashtag que estén relacionado a tu marca, a lo que ofreces comenzarás a seguirlo (Yo apostaría mas por hashtag que estén geograficamente donde yo quiero posicionarme) encontrarás una gran variedad de publicaciones y puedes visualizar las mas destacadas o las mas recientes y comenzar a aportar valor en las cuentas que tu sabes que estan buscando respuesta, que desea un grano de arena en lo que hace. (NO COMENTARIOS SPAM) comentarios humanizados, mensajes que aporten algo bueno para esa persona.

2- Interarctuar con otra comunidad: Hay personas que ya están mas avanzado que tu, hay personas que hacen lo que tu haces y ya poseen una comunidad, puedes explorar dentro de sus seguidores y comenzar a conseguir por lo menos 10 u 8 cuentas y dejarles un comentario que pueda beneficiarles, repito: Mensajes humanos.

Si puedes hacer esto diariamente, sin expectativas si no dejando valor, día tras día, sembrando cada día, invirtiendo 900 segundos (15 minutos) al día, sin quejarte y con mucha persistencia comenzarás a notar cambios en las primeras 3 semanas. No tienes que invertir mil dolares en esto, no tienes excusas, solo necesitas tu teléfono móvil e internet y unos 15 minutos que en vez de solo deslizar viendo fotos de amigos puedes hacer esto.

3- VIDEO ON FIRE

Instagram tiene 4 formatos internos, IGTV, Stories, Post normales, Live, Todos en ellos puedes incorporar videos y en unos solo es video. Pero dame un momento, Youtube es el segundo buscador mas usado, es netamente video, el contenido en video cada vez esta aumentando, las grandes marcas lo están usando y lo mas importante, la mayoría de ustedes les gusta consumir contenido en video ¿Por que lo ignoras tanto? en el 2017 hice un video con la 5 Tendencias en Redes Sociales para el 2018 una de ellas era que el contenido en video iba a crecer ¡Vaya! Creció un montón y para el 2020 el 80% será video. Al crear videos ten en cuenta estos 3 factores.

Tambien te puede interesar  dos

1- Calidad en el audio: He cometido este error de no tener buena calidad y he visto como el engagement puede descender, no necesitas grandes equipos solo un lugar que no sature tu audio y un tlf cerca para captarlo este video lo hice grabando con un tlf para captar el audio y salió estupendo.

2- Subtitulos en los videos, es muy pero muy importante este detalle, esta demostrado que videos con susbtitulos en instagram generan mayor taza de engagement ¿No sabes como ponérselo? Ignora esto y enfócate en el audio y en tener buen contenido.

3- Tu mensaje debe ser EL MENSAJE, procura de comunicar con tu propia esencia, estilo, usa algunas jergas de tu país para humanizar mas el mensaje.

4- SE CONSTANTE si no mejor ni empieces.

4- DI QUE HACER “CALL TO ACTION”

Los famosos llamados a la acción (Call to action) es algo un poco estupido en ocasiones decir ¿En verdad me van a comentar más si se los pido? Si se los pide como un perdedor de seguro hasta te den Unfollow pero si eres inteligente, inclusivo y comunicativo de seguro se sentirán muy entusiasmado de hacerlo, desde grandes marcas personales en New York como grandes marcas comerciales en españa y en otras miles de marcas potenetes en el mundo estan haciendo esto, veamos el ejemplo de starbucks_es

Una hermosa fotografía hecha en navidad 2018, culminando su mensaje con un call to action: ¿ya habéis puesto el árbol? 🎄  una pregunta que genera cientos de comentarios y like, de la misma forma se puede utilizar en mensajes de inspiración: Menciona un amigo que necesite leer esta frase, asi sucesivamente. Si no entiendes esto ¡PLEASE! escribeme en cualquiera de mis post en instagram y con gusto te respondere.

Tambien te puede interesar  COMO CREAR UN SITIO USANDO LA METODOLOGÍA UX

5- MUESTRA TU ALMA

Mostrar una marca la parte vulnerable hace ver todo mas humano, mas emotivo y eso nos ayuda a conectar más en todo los sentidos, desde una auto critica en una foto donde no saliste bien, o el desastre de la oficina, esa foto rara y que digas: Mi cara cuando no me han dado cafe ¿A alguien más le pasa? jajaja solo imaginen esto, muchos comentandote y diciendo que si, otros criticando, riendo, al final un mejor engagement

“TENEMOS QUE VENDER SIN VENDER”

B O N U S

Vamos a ver este ejemplo de Coca-Cola México que desarrolló una campaña en Instagram con anuncios de video en carrusel ¿Pero cual era el objetivo?  Era que los usuarios compartieran situaciones cotidianas divididos en 3 secuencias: una comida, una comida acompañada de esta marca y compartir esta bebida con amigos ¿Interesante? ¿Tuvo buen alcance?

Esta campaña incluyó emojis y llamados a la acción (Call to action). Estos videos alcanzaron a 14 millones de usuarios en Instagram, una locura y logró un millón de vistas de video ¡Taran! Dieron en el clavo correcto.

 

Comparte este articulo con alguien que tu sepas que le ayudará para el 2019, un fuerte abrazo.

Geyker Bustamante.

Geyker Bustamante es un emprendedor en desarrollo es el CEO y fundador de la agencia Gkr Digital, especializados en Marketing Digital.