¿Qué es el Marketing de Contenido?

Antes que nada y resumiendo lo que vamos a leer en este post es una definición rápida de content marketing: Es ofrecer contenidos interesantes y útiles a tus clientes y potenciales clientes para acercarte a ellos en lugar de gritarles que compren tus productos o servicios.

Quiero preguntarle a todos ustedes que son emprendedores, empresas o marcas ¿Les gustaría entrar a una tienda y que los vendedores empiecen a tirarles los productos en sus manos y cara? Se que su respuesta es un rotundo NO. Entonces les pregunto ¿Por que desean vender así en las redes sociales? Seria mucho mas interesante conocer ¿para que sirve? Conocer información valiosa de Xs producto o servicio, que me lleve a adquirirlo, así es la manera mas eficaz de fidelizar nuestros prospectos y clientes a nuestras redes sociales.

Podremos decir que el Marketing de contenido se definiría a:

Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.

Content Marketing Funnel / Embudo de marketing de contenido


Prácticamente todo el mundo se centra en la primera etapa, es quizás la más sencilla y la que más interiorizada tenemos ya que, al fin y al cabo, se trata únicamente de crear contenido con el fin de generar visibilidad y aportar un valor que nos identifique y pueda ser de interés para tu nicho

“Lo que generes de contenido definirá el posicionamiento presente y futuro de tu empresa a nivel digital”

Geyker Bustamante

En ocasiones me preguntan ¿como puedo vender mas a través de mis redes sociales? a decir verdad vender como venta directa en Social Media no es algo muy productivo, publicar y publicar productos y precios no es una buena manera de buscar compradores. Para mi  en lo personal le doy un rotundo ¡No¡ Debido a que las personas que están en los medios sociales, no buscan productos, buscan contenidos de aprendizajes y  recreación, nuestro trabajo como marca o empresa es proporcionar interés a los usuarios  en la categoría que pertenezcamos, mantenerlos dentro de nuestro temas de publicación.

Tambien te puede interesar  7 CONSEJOS QUE TU MARCA PERSONAL DEBE APLICAR EN EL MUNDO DIGITAL

Ejemplo: ¿Cómo podemos vender raquetas de tenis en una cuenta de Instagram o Facebook y por que no Twitter?

Ya lo hemos dicho antes, en este mercado donde no todas en sus cuentas personales buscando que raqueta comprar en Facebook o cualquier red social, debemos empezar a generar trafico de posibles clientes, realizando algunos post, videos de interés con títulos sobresalientes ¿Por que a las chicas y chicos les atrae los que practican tenis? aquí podríamos estar inspirando a alguien a jugar o algún deportista que practique esta disciplina a entrar en nuestra red social, se topara que no solo es una cuenta que enseña o educa si no que también vende artículos, pero esto no termina aquí, cada día publicamos noticias, información, reportes de grandes personajes como Rafael Nadal, Roger Federer o Andy Roddick xs persona. Esto seria el inicio de la avalancha de visitante que entrarían en nuestras redes sociales y el final será futuro compradores.

 

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL OBJETIVO DEL MARKETING DE CONTENIDOS?

El propósito del marketing de contenidos es atraer y retener a los posibles clientes a través de un contenido relevante y valioso.

¿POR QUÉ HACER MARKETING DE CONTENIDOS?

  • Mejora tu imagen de marca. Si le das a tus usuarios contenidos útiles y personalizados, mejorarás tu reputación y visibilidad.
  • Te permite generar relaciones directas y cercanas con tus usuarios de forma natural y abierta.
  • Mejora tu posicionamiento en buscadores.
  • Te hace pensar inevitablemente en tus usuarios, con la infinidad de ventajas que ello conlleva.
  • Nuestros usuarios cuando tengan una duda en la categoría que nos correspondan, pensaran en nosotros.

Y si esto, que no es poco, no te convence, el 78% de los responsables de marketing creen que es el futuro, y 78% son muchos.

Tambien te puede interesar  Crea tu Marca Personal en 15 pasos: Guía de Personal Branding

¿CÓMO Y DÓNDE?

Tienes un sinfín de opciones para promocionar tus contenidos. No te dejes llevar por lo fácil: Facebook y Twitter y poco más. Innova, prueba cosas nuevas: ¿nunca has subido una presentación a Slideshare? Es un medio más de captación de tráfico y leads, ¿a qué esperas? Si te faltan ideas.

Y si quieres que esto funcione no te debes centrar en un solo formato. Diversifica formatos para también diversificar la audiencia. Posts, imágenes, infografías, vídeos, webinars, screencasts, ebooks, podcasts, presentaciones, etc. Aprovecha las ventajas de cada uno sin perder de vista los objetivos de la campaña.

elabora una agenda o plan de contenido, comienza a leer y auto educarte de esta manera tendrás mas capacidad de producir temas equilibrados, sin importar si eres una agencia digital, pastelería o si tienes una tienda de raquetas de tenis.

Nunca dejes de escuchar a tus usuarios y recoger feedback para saber qué necesitan. Solo así podrás generar contenido que les aporte valor y que les ayude a entretenerse y a aprender. Solo así te verán como una fuente de confianza y podrás pasar a la fase dos del proceso.

Es importante conocer quien es nuestro consumidor ¿a que publico exacto deseamos llegar? para poder hacer un buen contenido, el precio no es determinante en el momento de hacer una compra. “No existe una marca líder en el mundo que su estrategia está basada en el precio. Si no se sabe comerciar con conocimiento de la mente siempre se tendrá que vender barato”

Geyker Bustamante

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Geyker Bustamante es un emprendedor en desarrollo es el CEO y fundador de la agencia Gkr Digital, especializados en Marketing Digital.

Tambien te puede interesar  LA PASIÓN ME MANTIENE - Episodio 4 - Part. 1