Geyker Bustamante frases

 

Siempre en las asesorías o mentorias me enfoco en trabajar muy bien la marca personal, es a lo que me dedico, es donde me he decido especializar, para muchos es un termino nuevo, para otros algo necesario, otros saben que esta desde hace años, pero realmente ¿Que es la marca Personal para Geyker Bustamante? lo explicare de la manera mas practica y te diré como puedes gestionarla pero también te diré que no es una marca personal.

La marca personal, en inglés personal branding, consiste en considerar a una persona como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser gestionadas, transmitidas, posicionadas, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales pero ¿de donde rayos sale este concepto? nació como una técnica para conseguir trabajo,  el escritor estadounidense, Tom Peters especialista en prácticas de gestión empresarial, es considerado uno de los precursores de este término, a raíz de una publicación que realizó en 1997 llamada “The Brand Called You”

El CEO de amazon nos  simplifica su concepto de que es una Marca Personal de la siguiente manera.

La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estas delante Jeff Bezos 

Hoy en día las plataformas digitales se ha convertido en una herramienta fundamental y necesaria para el desarrollo de una marca personal. Así, en España el 51% ya usa Internet para encontrar trabajo, el 31% tiene un perfil en alguna red profesional, y el 10% ha encontrado trabajo gracias a sus contactos digitales, es algo que si analizamos a fondo es fantástico.

En este escenario el curriculum vitae como soporte físico para encontrar trabajo está perdiendo utilidad y credibilidad,  Según Enrique Dans, los profesionales de los recursos humanos investigan en Internet antes de contratar a alguien, allí es donde voy y digo; La marca personal no solo es para independizarte en tu trabajo, también es para obtener y alcanzar lugares donde siempre te ha apasionado trabajar.

Tambien te puede interesar  DISEÑO GRÁFICO, POSICIONAMIENTO Y ESTRATEGIA PUBLICITARIA.

Pero ¿Por que gestionar mi marca Personal? 

En la actualidad hay muchos que hacen lo que tu haces, hay muchos que se están graduando de tu misma carrera y muchísimos mas están ya ofreciendo tus productos y servicios, al gestionar tu marca personal tomaras ventajas de tus fortalezas, ofrecerás tus servicios con tu propio tono de voz, con tu propio estilo y teniendo una propuesta de valor que te diferencie de los demás podrás tomar una gran ventaja frente a tu competencia.

¿Que NO es marca personal?

1- Hay gente a la que, cuando les hablas de que necesitan trabajar su marca personal se lanzan a diseñar un logotipo, definir unos colores corporativos y aplicarlos a todo lo que hacen “Blog, tarjetas, Instagram”, eso esta bien, pero no es una marca personal, eso es la imagen de marca y para ser sincero si es bueno cuidarla como parte de la estrategia de tu Personal Branding pero no es solo eso.

2- Otros se dedican 2 veces a la semana a escribir un blog sobre una variedad de cosas y eso es una gran herramienta para tu estrategía pero debe tener una causa para que percute y sea un eco de tu especialización pero solamente si está bien estructurada, planificada y parte de un análisis previo.

3- Que tengas una cuenta de Instagram con 20mil seguidores no te hace una marca personal, te hace una persona con una cuenta, el mayor ejemplo es que si en mi casa tengo muchas herramienta de mecánico no me hace mecánico y si tengo todas las brochas para maquillar a modelos y tengo un super espejo una cámara para tomar foto a mis trabajos pero no se hacer nada de que la gente creo que se, entonces tampoco eres una marca personal.

Tambien te puede interesar  UNA PAGINA WEB CON EXPERIENCIA DE USUARIO

¿Y POR DONDE INICIO?

1- DESCUBRETE: Ser antes de hacer; Quiero que te concentres en primero saber a que te quieres dedicar el resto de tu vida, ¿que harías sin que te paguen? ¿Como quieres que la gente te recuerde? y que te gustaría que digan de ti cuando nadie te esta viendo, no solo saber quien eres, necesitaras una pasión que arda.

2-  DESARROLLA TU PROPUESTA DE VALOR, La Propuesta de Valor debe comunicar aquello que la marca, la persona espera hacer mejor o de manera diferente que la competencia para sus clientes. Explora, ya sabes que quieres hacer por el resto de tu vida, ahora ¿que vas a ofrecer que te diferencie del resto?

3- PLANIFICA: Todo esta mas claro, ya sabes a que te vas a dedicar, reconoces tus habilidades y tienes una propuesta de valor solida, es tiempo de planificar como vas a darte a conocer, que herramientas online y off line vas a tomar para posicionarte.

4- EJECUTA Y MANTENTE:  Uno de los pasos mas importante y relevantes es ejecutar esas ideas que nos hemos planteado, por lo general la gente me dice “Geyker quiero hacer esto y aquello, es lo que me apasiona, se que puedo ofrecer algo distinto” pero nunca empieza. Ten en cuenta que esto no será de la noche a la mañana, piensa en largo plazo y muevete rápido en la toma de decisiones de cada día.

estoy seguro que tambien te va a interesar: crea tu marca personal en 15 pasos 

Geyker Bustamante es un emprendedor en desarrollo es el CEO y fundador de la agencia Gkr Digital, especializados en Marketing Digital.

Tambien te puede interesar  ¿Qué es el Marketing de Contenido?