Hoy en dia existen muchos cursos y plataformas que te ayudan a crear tu propia pagina web pero sabias que puedes cometer un error enorme si solo te dejas guiar por lo que se ve bonito y ya. Existe reglas, leyes o puntos que debes tomar muy en cuenta ¿Como cuales? La experiencia de usuario.

Si tienes duda si tu empresa necesita una pagina web lee este articulo antes: (Lo ha escrito parte de mi equipo para ti) clic aqui

Lo primero que debes pensar es ¿para quien diseñamos? ¿para quien estoy ofreciendo ese servicio o site?

| SIEMPRE HAY MARGEN PARA MEJORAR.

Un buen ejemplo de Ketchup Heinz cuando hablamos de Experiencia de usuarios en eso debemos pensar en el uso y la reacción que tendrá un individuo al ver una pagina web, al comprarnos un producto o contratar un servicio.

 

Si te diera a elegir un frasco estoy 100% seguro que usarias el que la tapa apunta hacia abajo y es que la experiencia de usuario que nos brinda el producto nos facilita y nos ayuda a realizar lo que deseamos (Aunque no como ese tipo de salsas porque soy Ovo-Vegetariano)
Te dare consejos para que tu pagina web o la de tu cliente puedas crearla con una excelente experiencia de usuario.

1- ¿CUANTO CREES QUE SABES?

No me refiero a todo en general si no a ellos en general, ok primero tenemos que ser sinceros antes de plantearnos cualquier proyecto debemos respondernos ¿cuanto sabemos de los usuarios? o un poco peor ¿cuanto creemos que sabemos sobre nuestros usuarios?
Me he sentado con diferentes personas, tanto dueños de negocios que exportan una variedad de productos a otros países, como personas que están montando una tienda en Instagram y todos hasta yo en ocaciones creemos que sabemos lo que quieren nuestros clientes y allí esta el detalle no es suficiente, el creer, tenemos que saber QUE QUIERE EL USUARIO y por supuesto COMO LO QUIERE.

2- TIPOS DE PERSONAS

Al pensar en experiencia de usuario es ponernos a pensar en las personas, saber que tipo de personas estarán viendo ese producto, diseño web o modelo de negocio.
Ejemplo: Si es una pagina web como mercado libre, tenemos que separar los usuarios el comprador y el vendedor, la experiencia de usuario de un vendedor será única, como vera la plataforma, que herramienta necesitas entre otras mas y el cobrador debe sentir confianza, los pasos de adquisidor deben brindar seguridad para proceder en la compra.

3- HUMANIZAR:

Siempre al hablar con uno de ustedes que me cuenta sobre sus proyectos o nos envía un correo porque desea una pagina web, en la conversación siempre sale a relucir el: ¿Sabes quien es tu cliente ideal? En experiencia de usuarios es lo mismo, es una prioridad recoger datos y humanizar esos datos.
Recrear un ser humano, que edad tiene, a que se dedica, donde vive, las preguntas van a variedad dependiendo de lo que nosotros vamos a hacer para lograr una experiencia de usuario. Puede ser una pagina web, un servicio de alquiler de coches, hasta la atención al publico dentro de un consultorio, crearemos un perfil de ese individuo para conocer ¿quien es? y lo que quiere obtener.

4- EMPATIZAR:

Si, exactamente eso, es cambiar un poco la mentalidad de ser todo yo ¿que es empatizar?  Según Wikipedia, es la capacidad de ponerse en el lugar del otro para sentir lo que el otro siente, sin perder la propia identidad
Entonces ¿que tenemos que hacer? Bueno ya tienes el grupo la persona, la humanizaste ahora bien debemos hacernos preguntas en los zapatos de esa persona.
Sigamos el ejemplo del vendedor de Mercado Libre:
¿que necesita cuando hace una venta? ¿como lo despacha? ¿que dato debe dar al comprador? ¿que problema puede tener? ¿que quisiera tener en la plataforma si fuera el vendedor?
posteriormente debe hacer las misma preguntas pero como comprador ¡Si! es obvio si deseamos mejorar la experiencia de usuario tenemos que ponernos en los zapatos o sombrero del otro, la ley de solo querer hacer lo que tu quieres no entrara aquí.
es poner a un lado las cosas que nosotros creemos, las cosas que nosotros sentimos, lo que nos parece a nosotros o en base a nuestra experiencia y comenzamos a pensar en el cliente, dejar de pensar un poco como diseñador y pensar mas en el usuario final

5- METODOS DE USER RESEARCH.

Existen una gran variedad de métodos para analizar los usuarios pero te daré dos que puedes hacerlo y probarlo con tus amigos, familias y si vas mas allá puedes presentarlo frente a tu publico objetivo.
A- ANALISIS DE METRICA:
Dinamica: Loguear y analizar información, exponer al usuario a nuestra web o producto.
Objetivo: Es sacar patrones de comportamiento frente a tu website, identificar las cosas mas usadas, entender donde se pierden los usuarios, donde hacen mas clic y donde hacen menos clic.
B- CARD SORTING
Dinamica: Se presenta una lista de conceptos donde le pedimos a los usuarios que los agrupen de manera lógica y a cada grupo le pongan un nombre.
Objetivo: Conoces los modelos mentales de los usuarios: como agrupan, jerarquizan, etiquetan y que criterio y lenguaje utilizan.
C- BENCHMARKING:
Aunque no lo creas esto lo hacen muchísimo solo que desconocen que es un método y que lo realizan de manera básica: Estoy seguro que antes de lanzar un producto o servicio va y ves las marcas mas grande y ves que tienen y como lo hacen, es lo mismo pero con mas profundidad.
Dinamica: Se analizan y estudia los productos de las empresas lideres
Objetivo: Conocer características  y funcionalidad básica que tienen la competencia. Entender a que usuarios le hablan y como lo hacen.
D- FOCUS GROUP: Los grupos focales son una técnica un tanto informal que puede ayudarlo a evaluar las necesidades y sentimientos de los usuarios
Dinamica: Puedes reunirte con un grupo de persona tanto expertos como tu cliente ideal y juntos debatir el contenido y posiciones de los elementos de tu site.
Objetivo:  el resultado dará pruebas que son útil sobre las opiniones y las sensaciones de los usuarios en relación al tema y permite conocer mejor la audiencia.

POCA CREATIVIDAD PARA HACER CONTENIDO: Cuando hablo con un cliente en la primera conversación sale la frase “No se hacer contenido”🤐 .⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Debido al teléfono, Internet y las redes sociales, cualquiera puede producir y distribuir #contenido ¡Sí! Cualquiera.💪 . Hacesolo 15 años, si querías crear un comercial para promocionar tu #marca, tendría que gastar un dineral en medios y #marketing📲 . Hoy en día, puedes usar literalmente tu teléfono inteligente, grabar un clip de 2 minutos y publicar anuncios en Facebook. El costo de entrada se ha reducido 100 veces.😎 . En lugar de tratar de vender, ahora tiene el lujo y la oportunidad de crear contenido de beneficio y utilidad como la puerta de entrada a la relación de largo plazo con tu cliente ideal.🔥 . Mientras te concentres en aportar valor al consumidor final, construirás reputación y relación con el. ¡VAMOS! No me digas que no puedes, en vez de dar la talla de un producto y decirme cuánto cuesta, cuéntame y dame una razón del porque debo tener esa blusa o ir a tu consultorio. 📝💪 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ . ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ . ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ . ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ .⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #storytelling #MarketingDigital  #Branding #SocialMedia #Emprendimiento #Marketing  #Mercadeo #punchfamily #SocialMediaMarketing  #Emprendedor #SocialSelling #Barcelona#Madrid #España #thekeytoinspiration #spain #gentequecrea #CreamosRedes

Una publicación compartida de Geyker Bustamante (@geykerbustamant) el

Nota: Los grupos focales se formalizaron como una técnica de investigación social en la década de 1970, por lo tanto no es recomendable que sea usado como la única herramienta para analizar la experiencia de usuario. (UX)

| Es necesario conocer al cliente para disminuir la brecha entre la realidad y nuestras suposiciones.

¿por que usar estas herramienta?

Ahorras tiempo y dinero, al conocer muy bien las actitudes que tomara un usuario al entrar en nuestra web podremos corregir antes de hacer un lanzamiento  oficial y evitarnos errores futuros de usabilidad. Toma muy en cuenta lo que acabo de escribirte en este post: 1- Porque lo estoy escribiendo a las 10:45pm y 2 porque al entender que es lo que quiere tu usuario al entra en tu pagina web podras concretar la venta, impulsar tu negocio o proyectar tu marca.

Tambien te puede interesar  ¿Te cuesta cobrar por tu trabajo?

Si estas pensando si hacer o mandar a hacer tu pagina web lee aqui: 

Geyker Bustamante es un emprendedor en desarrollo es el CEO y fundador de la agencia Gkr Digital, especializados en Marketing Digital.